APRENDA A BLINDARSE CONTRA LOS “HACHER”

José Carlos García R.

Editor Tecnósfera

En épocas de intercepta­ciones y robos de informa­ción, espionaje de perfiles so­ciales en internet y otros de­litos cometi­dos por los mal llamados hackers (término que real­mente describe a alguien ex­perto en sistemas informáti­cos, no a un delincuente), la gente se pregunta por la efec­tividad de la seguridad digi­tal y sobre cómo es posible protegerse.

 

Según la empresa Syman­tec, creadora entre otras del antivirus Norton, el año pa­sado seis millones de colom­bianos tuvieron algún inci­dente de seguridad informá­tica. La multinacional, en su informe anual de ciberseguridad, reveló que el año pasa­do se recibieron casi 5.000 de­nuncias y casos en las autori­dades por delitos informáti­cos, de los cuales, el 62 por ciento afectaron a personas naturales.

 

Para el experto en seguri­dad informática, conocido como @SoyOcioX en Twitter, la mayoría de delincuen­tes «no necesitan de procedi­mientos sofisticados para vulnerar un perfil. Muchas veces con adivinar la contra­seña o la respuesta a la pre­gunta de seguridad del co­rreo, simulando olvido de clave, se hacen con los perfi­les de las personas» Para este conocedor del tema, «las personas pueden re­forzar los sistemas de acceso e identificación a sus redes sociales y correo. De este mo­do hacen muy complejo que alguien pueda penetrar a un perfil o servicio. Aunque cla­ro, no hay nada 100 por cien­to seguro»

 

A continuación, explicare­mos cómo es posible blindar y asegurar de mejor manera los perfiles digitales en inter­net.

 

Proteja su Twitter

Abra su perfil en un navegador Vaya a ‘Configuración’ y luego a ‘Móvil’ [columna izquierda]. Vincule su número celular Luego vaya a ‘Seguridad’ y active ‘Verificación de inicio de sesión’ De este modo, cuando usted o alguien intente introducir su nombre de usuario y contraseña, tendrá que verificar el proceso con un código que solo llegará a su celular por mensaje de texto.

 

 

ASEGURE SU CORREO

 

En Gmail dé clic en el icono con su nombre [arriba, derecha] y luego en ‘Privacidad’ Después haga clic en ‘Más información sobre la verificación en dos pasos’. Se iniciará un tutorial que le permite vincular su celular para que cuando alguien extraño intente iniciar sesión, no pueda por no recibir el código en su móvil.

En Outlook: entre a su cuenta, pulse en el botón en forma de piñón y luego en ‘Configuración’ Dé clic en ‘Detalles de la cuenta’ y en ‘Seguridad y contraseña’

 

 

FACEBOOK

En el computador dé clic en el icono en forma de candado [arriba, derecha], luego en ‘Ver más’. En la parte izquierda haga clic en ‘Celular’ y asocie su número.

Luego pulse en ‘Seguridad’ y en ‘Aprobaciones de inicio de sesión’. Cada vez que ingrese a su Facebook desde un computador, celular o tableta que no sean los suyos, deberá introducir un código que le llega a su móvil por SMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat