Comand Center II

Comand Center II

EFECTOS DEL COMAND CENTER EN LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD.

  1. A NIVEL DIRECTIVAS

Al descargar en un grupo de especialista la función de alerta y respuesta, se genera un sentimiento de seguridad, al saber que hay personas expertas con planes, encargadas de responder ante las contingencias, entonces las directivas pueden dedicar sus energías a gerencia sus proyectos.

  • A NIVEL EMPLEADOS

Sienten que hay un sitio de la empresa al cual recurrir en caso de emergencia o necesidad de un servicio, lo cual redunda en mejoramiento de la imagen del grupo de seguridad y es un respaldo más adecuado de su empresa.

  • A NIVEL AUTORIDADES

Al tener un interlocutor seguro y experto, se fortalecen las relaciones de colaboración y apoyo con los organismos de seguridad del estado.

Se pueden orientar, y guiar de acuerdos a las necesidades de emergencia del club (incendio, robo, hurto, secuestro).

  • A NIVEL GRUPO DE SEGURIDAD

JEFE DE SEGURIDAD

Siente que puede estar al control de la situación sin desgastarse, pues tiene una fuente permanente de información, el estrés del cargo se reduce a niveles aceptables para el cuerpo humano, dedica su tiempo a diseñar modelos y producir estrategias que redunden en la seguridad así como realizar otras tareas como la comunicación e imagen, visitas a los usuarios, relaciones con las autoridades y comunidad que incumben directamente a la seguridad y que frecuentemente son olvidadas.

GRUPO DE SEGURIDAD

Al haber un centro de recepción y procesamiento de la información, el personal se siente estimulado para producir informes que sean acogidos y que produzcan un efecto inmediato, esto estimula la actitud investigativa, incrementar la eficiencia y la alerta, por cuanto sabe que esta continuamente monitoriado y evaluado su rendimiento en términos de seguridad.

Así mismo sabe que cuenta con un respaldo efectivo durante un ataque o un evento y se dan las orientaciones necesarias en caso de que tenga que actuar y no conozca el procedimiento exacto.

Hay información tanto interna como de los exteriores, al recibir un reporte completo de la situación, el hombre de seguridad se siente involucrado, responsable y activo de la seguridad y miembro de un verdadero equipo. Se puede emitir consignar y ordenes para conocimiento de todo el equipo de seguridad.

5. MODOS DE OPERACIÓN

  1. Normal.

Cuando se realiza las funciones habituales de vigilancia, monitoreo y comunicaciones.

2. De emergencia.

Cuando se presenta una situación de carácter extraordinario, evalúa incrementa la alerta, envía y dirige el grupo de reacción comunica y busca los apoyos requeridos.

Nota: para los siguientes ejercicios ver el protocolo de centro de comando.

Por Rafael Darìo Sosa Gonzàlez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat