logo

CONCEJOS PARA MEJORAR SU RED WIFI

CONCEJOS PARA MEJORAR SU RED WIFI

consejos para mejora su red wifihttps://tecnomagazine.net/consejos-mejorar-senal-wifi/

Consejos para mejorar su red wiffi

LA UBICACIÓN DEL ENRUTADOR

“No coloque el enrutador en el suelo, ni le ponga libros encima”, recomien­da Ricardo Triana, gerente de produc­to de Huawei. Además, trate de ubicar­lo en el punto más alto de su hogar o en una zona céntrica. “Si su vivienda es de varios pisos, ubique el enrutador en el piso más alto”, señala Germán Prie­to, ingeniero en soporte técnico de D-Link Colombia.

Procure ubicar el enrutador en espa­cios abiertos, lejos de paredes que obs­taculicen la señal. No lo coloque cerca de muros de madera o metal porque la señal ‘rebota’. La vía por la que va la se­ñal maneja varios canales. En el caso del espectro de 2,4 Ghz, se manejan 14. Cuando configure el enrutador, selec­cione la opción de elegir el canal de for­ma automática.

Cuando un cliente contrata un servicio de internet con un opera­dor, suele desconocer varios aspec­tos que debe tener cuenta con res­pecto a la red wifi, aquella que nos permite conectarnos desde casi cualquier lugar sin necesidad de ca­bles. Cuando le instalen su router inalámbrico, pregunte cuál es su al­cance. Cerciórese de que la ubica­ción del enrutador es idónea y pida claridad con respecto a cuántos dis­positivos va a poder conectar de for­ma simultánea a un mismo punto de acceso. En teoría, debería poder utilizar hasta 30 al tiempo, pero al­gunos operadores limitan el apara­to para que solo acepte 10. En este tutorial le contamos varios aspec­tos básicos relacionados con la con­figuración de las redes wifi. Ade­más, brindamos algunos consejos para poder ampliar su señal. Esta guía contó con apoyo de expertos de D-Link, Huawei y Linksys

PARA AMPLIAR EL ALCANCE DE SU SEÑAL

Es común, sobre todo en tener zonas con una señal pobre o nula de wifi. Para ello existen los repetidores de señal, cuyo cos­to va desde 50.000 hasta 300.000 pe­sos. Ubique el repetidor en un punto donde reciba buena señal wifi, lo más cerca posible de la zo­na de baja conectividad. El dispo­sitivo ampliará el alcance del en­rutador. Otra alternativa son los sistemas de extensión basa­dos en tecnología Power Li-ne Carrier o PLC. Estos equipos se conectan a un en­chufe, toman la señal del wi­fi y la llevan a través del ca­bleado eléctrico. Es necesa­rio conectar un adaptador al enrutador primero. En el otro punto donde desee llevar la se­ñal, conecte un receptor.

LOS ESTANDARES EXISTENTES

Es importante que se­pa, si decide comprar un enrutador, que exis­ten diferentes tipos de wiñ basados en el están­dar IEEE 802.11. Se dife­rencian por letras: un enrutador (o router, por su nombre en inglés) con estándar 802.11b se refiere a que maneja una velocidad de trans­misión de hasta 11 mega-bits por segundo; el 802.11g alcanza tasas de transferencia de hasta 54 megabits y el 802.11n de entre 300 y 600 mega­bits por segundo. El es­tándar más avanzado disponible en el merca­do es el 802.11ac: maneja una capacidad de trans­ferencia de hasta 1.3 Gi­gabits por segundo. No son los únicos tipos de estándar existentes, pe­ro son los más popula­res. Los datos viajan en dos bandas (que son co­mo avenidas). Una de 2,4 Ghz y otra de 5 Ghz. La primera es la más usada en hogares. Por ende, tiende a congestio­narse. La segunda está más limpia y se plantea como la mejor opción pa­ra zonas residenciales donde hay muchos dis­positivos conectados a redes wifi.

OJO CON LA SEGURIDAD

Los enrutadores ofrecen sistemas de conexión que protegen la comunicación y el intercambio de datos. Uno de ellos es Wired Equivalent Privacy (WEP), an­tiguo y por ende más débil. Los cibercrimínales pueden vulnerarlo en segun­dos. Wi-Fi Protected Access (WPA) le si­gue y WPA2 es el mejor. Lo ideal es pe dirle al proveedor de internet que le con­figure la máxima categoría de protec­ción. Ahora bien, si usted compró el en­rutador vaya al manual y revise cómo puede acceder a la conñg[xraci6n del mismo. La mayoría se mismo. La mayoría se accede digitando en el navegador: 192.168.0.1. Escoja WPA2 como protocolo. Cambie tam­bién la contraseña por una combina­ción fuerte de letras y números. Incluso, si lo permite el equipo, elija ‘Esconder el SSflT, que significa que el nombre de su red wifi no estará visible a nadie.

PRECIOS DE PRODUCTOS

Huawei, ZTE, Netgear, Linksys y TP-Link son algunas de las marcas -más- populares. Unrouí ja (D-Link 615) se consigue en 90.000 pe­sos. Ofrece estándar 802.11 n, trae dos antenas y cuatro puertos para conexio­nes cableadas (ethernet). Un modelo como el D-Link 8681 ofrece, entre otros, tecnología Dual Band, que ope­ra al tiempo en las bandas 2,4 Ghz y 5 Ghz. Cuesta unos 600.000 pesos. Un ex­tensor de señal (para llevar wifi a zo­nas lejanas) se consigue por 80.000 pe­sos. Los PLC (llevan conexión a través de la red eléctrica) cues­tan entre 300 y 400 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *