logo

SEGURIDAD FISICA I

SEGURIDAD FISICA I

A pesar de que se invierte miles y en ocasiones millones de dólares en equipo de tecnología de punta para lograr los objetivos económicos que se propone una empresa, actualmente nos encontramos con que muchas organizaciones sufren de incidentes en donde se viola la seguridad física de sus instalaciones por terceros e inclusive por personal interno, esto posiblemente se debe, a que la seguridad física es en muchas ocasiones tomada como un elemento de “menor prioridad “, sea por iniciativa corporativa o por omisión.

Lo que muchos directivos obvian es que la seguridad física describe las medidas que previenen o detienen a intrusos antes de acceder a una instalación, recurso o información almacenada en medios físicos, los cuales pueden ser tan simples como una puerta con seguro, o tan elaborados como múltiples capas de seguridad de guardias armados.

Para estos problemas relacionados con la seguridad en las empresas, la “ingeniería de seguridad”, la ciencia encargada de estudiar los aspectos

relacionados a  la seguridad física, ha identificado tres elementos clave para la seguridad física. El primero, al que llamamos en su conjunto “obstáculos” frustra a atacantes triviales y retarda a los más peligrosos. El segundo, es todo el conjunto de alarmas, iluminación de seguridad, patrullas de guardias de seguridad o controles de circuito cerrado, que facilita y permite que los intrusos sean detectados. Finalmente, el tercer elemento clave es la respuesta para repeler, capturar o frustrar a los atacantes cuando estos hayan penetrado.

Es importante mencionar, que en este tema de la seguridad física existe el tema referente a la seguridad ejecutiva, que es aquella área de la seguridad que es dedicada a la protección exclusiva de personas a través de guardaespaldas.

Entre algunos temas a tener en cuenta en lo referente a la seguridad física tenemos, la intrusión, el incendio y las inundaciones.

INTRUSIÓN : De acuerdo con el tema de la intrusión, podemos destacar algunos puntos sobresalientes, como sobre el fraude, robo, vandalismo.

FRAUDE :

El término “fraude” se refiere al acto intencional de la administración, personal o terceros que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:

Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos

Malversación de activos

Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.

Registro de transacciones sin sustancia o respaldo.

Mala aplicación de políticas contables.

Existen dos tipos de fraude, el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa; el segundo  tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.

Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.

Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas

como son: bancos, clientes, proveedores, etc.

Se considera que hay fraudes por:

falta de controles adecuados. Poco y mal capacitado personal.

Baja/alta rotación de puestos. Documentación confusa.

Salarios bajos.

Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagarés, etc.

legislación deficiente. Actividades incompatibles entre sí.

Es un hecho demostrado que evitar fraude es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.

Para que exista un fraude debe existir una oportunidad. Esta puede ser provocada por la falta de controles.

Se ha establecido, que la forma más efectiva de evitar fraude es la de mejorar el control administrativo, implementar prácticas y políticas de control, analizar los riesgos que motive a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.

Entre las formas más efectivas de detectar fraude se encuentran:

Observar, probar o revisar los riesgos específicos de control, identificar los más importantes y vigilar constantemente su adecuada administración.

Simular operaciones.

Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc..

Llevará a cabo pruebas de cumplimiento de la eficiencia de los controles.

ROBO :

El robo es el delito contra el patrimonio consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento. Debe,

asimismo, distinguirse entre el robo con fuerza, que es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa, del robo con violencia o intimidación en las personas donde se ejerce una fuerza física vs. física o intimidación vs. compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas o su entrega.

Por Universidad Eafit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *