logo

SINDROME DE DISPOSITIVOS MOVILES

SINDROME DE DISPOSITIVOS MOVILES

https://www.eltiempo.com/salud/estas-son-cuatro-enfermedades-asociadas-al-uso-del-celular-664115

El riesgo de vivir conectados

Marisol Ortega G. Especial para Portafolio

Los ejecutivos, los ingenie­ros y quienes trabajan du­rante muchas horas frente a un computador o se man­tienen conectados en red demasiado tiempo suelen presentar molestias visua­les y de otra índole.

Según Héctor Pérez Este­pa, director académico de la Federación Colombiana de Optómetras, «es muy común que quienes mane­jan sistemas informáticos y estén más de 4 horas frente al computador pre­senten fatiga visual, que se refleja con diferentes síntomas como ojo rojo, la­grimeo constante, dolor de espalda o de cabeza, que suelen asociarse a otros problemas, pero la etiología es la parte vi­sual».

Por ejemplo, en Colom­bia el dolor de cabeza re­presenta la mayor consul­ta médica y, de 100 pacien­tes, se ha encontrado que 70 casos tienen alguna re­lación con un problema vi­sual.

Coincide en esta aprecia­ción José Manuel Gómez Ojeda, presidente de la Fe­deración Colombiana de Optómetras, quien se refie­re al ‘síndrome de los dis­positivos móviles’, ante­riormente llamado síndro­me de visión del computa­dor, originado precisamen­te en esta época de tanta tecnología a nuestra dispo­sición y de la cual dependemos a veces de manera los ojos, obsesiva»,        Además, agrega, «la innovación permanente en este campo permite que se tengan aditamentos más pequeños, que demandan opción.  un esfuerzo visual mayor y los músculos de los ojos que intervienen en el acto de la visión trabajan más y terminan afectándose de cierta medida, por lo que se produce alguna sinto­matologia».

No se trata de eliminar estas herramientas, que hoy por hoy son indispen­sables para cualquier per­sona y mucho más para los ejecutivos y gerentes, sino de hacer un buen uso de ellas, señalan los espe­cialistas reunidos por es­tos días en Corferias, en el Congreso Internacional Fedopto 2014.

La invitación fundamen­tal es a mantener una hi­giene visual adecuada, lo que implica realizarse un examen previo de los ojos, por cada hora de trabajo descansar cinco minutos, mantener la pantalla del computador a una distan­cia entre 40 y 50 centíme­tros y sentarse recto, así como tener una buena iluminación en la oficina. «La mayoría de oficinas tienen luz blanca, que trae consi­go un mayor riesgo de fati­ga visual. Al mezclar la blanca y la amarilla, hay mayor contraste y menor fatiga», dice Pérez.

 NO SE ‘ACUESTE’

Cuando una persona está más de dos horas frente al computador comienza a cambiar de posición, «ya no está derecho, sino que termina como semiacostado en la silla, la parte cervi­cal comienza a verse diferente, la angulación y los ejes visuales se ven afecta­dos, por lo que viene el do­lor de cabeza y de espal­da. Si el ojo es la entrada del punto objetivo de un estímulo visual y los ejes están desalineados, esto trae consigo fatiga visual».

Estar ‘pegado’ a su dispo­sitivo incrementa el riesgo de ojo seco, porque no se parpadea lo que hace que no se lubrique el ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *