Para hacerlos valer, presente en la ‘Súper de Industria y Comercio una demanda.
Los ciudadanos que han sentido que sus derechos como consumidores de algún bien o servicio han sido vulnerados pueden elevar su voz de protesta. Si usted ha sido víctima de publicidad engañosa, el producto que le vendieron presentó fallas, no le brindaron la información correcta sobre el bien y/o servicio que adquirió y tuvo inconvenientes con el precio, entre otros, usted puede presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una denuncia o una demanda; esto para que sus derechos sean respetados o reparados.
Por un lado, existe la figura de denuncia, la cual se realiza cuando se quiere que la SIC esté al tanto de una posible violación del «Estatuto del Consumidor para que se inicie una investigación administrativa y se imponga una sanción». El objetivo es proteger el interés general y el derecho colectivo de los consumidores.
También existe la demanda, la cual se aplica en casos particulares. Por ejemplo, si usted como consumidor adquirió un servicio y durante el proceso fue víctima de publicidad engaño sa o no le brindaron la información correcta y quiere ser reparado o que le devuelvan su dinero, acuda a dicha figura.
Este «es un mecanismo que tienen los consumidores para solicitar ante una autoridad judicial el restablecimiento de sus derechos particulares cuando consideren que han sido vulnerados por productores o proveedores de bienes y servicios», informó la SIC. Para presentar una demanda primero debe reclamar ante el productor o proveedor para buscar una solución directa a la controversia. Si luego de 15 días no hay respuesta o es insatisfactoria, presente la demanda ante los jueces civiles o la Superintendencia de Industria y Comercio (Ver pasos). «Estas pueden realizarse para obtener el cumplimiento de una garantía de un bien o un servicio, solicitar que se ordene la indemnización por los perjuicios derivados de publicidad o información engañosa, entre otros», agregó la SIC.
Reclame ante el establecimiento: Primero, usted deberá realizar una reclamación directa ante el proveedor, para lograr una solución con el productor o promotor del servicio.
Presente la demanda: Si pasan 15 días y la respuesta que le dieron fue ¡nsatisfactoria o no hubo una, presente la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Proceso: Puede realizar la demanda en la página web www.sic.gov.co. o en la SIC (Cra. 13 n.° 27-00 piso 3]. Piden documentos como la reclamación ante el establecimiento, datos personales y del demandado, y pruebas, entre otros.
Consulte el estado de su demanda en la página de la SIC. No necesita abogado para demandar ante la entidad si el dinero reclamado es menor a 23’580.000 pesos.