logo

USTEDES TIENE DERECHO COMO CONSUMIDOR

USTEDES TIENE DERECHO COMO CONSUMIDOR

Para hacerlos valer, presente en la ‘Súper de Industria y Comercio una demanda.

Los ciudadanos que han senti­do que sus derechos como consu­midores de algún bien o servicio han sido vulnerados pueden ele­var su voz de protesta. Si usted ha sido víctima de publicidad enga­ñosa, el producto que le vendie­ron presentó fallas, no le brinda­ron la información correcta sobre el bien y/o servicio que adquirió y tuvo inconvenientes con el pre­cio, entre otros, usted puede presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una denuncia o una demanda; es­to para que sus derechos sean res­petados o reparados.

Por un lado, existe la figura de denuncia, la cual se realiza cuan­do se quiere que la SIC esté al tan­to de una posible violación del “Estatuto del Consumidor para que se inicie una investigación ad­ministrativa y se imponga una sanción”. El objetivo es proteger el interés general y el derecho co­lectivo de los consumidores.

También existe la demanda, la cual se aplica en casos particu­lares. Por ejemplo, si usted como consumidor adqui­rió un servicio y du­rante el proceso fue víctima de publi­cidad engaño sa o no le brindaron la información co­rrecta y quiere ser reparado o que le devuelvan su dine­ro, acuda a dicha figura.

Este “es un mecanismo que tie­nen los consumidores para solici­tar ante una autoridad judicial el restablecimiento de sus derechos particulares cuando consideren que han sido vulnerados por pro­ductores o proveedores de bienes y servicios”, informó la SIC. Para presentar una deman­da primero debe recla­mar ante el productor o pro­veedor para buscar una solu­ción directa a la controversia. Si lue­go de 15 días no hay respuesta o es insatisfactoria, presente la demanda ante los jueces civiles o la Superin­tendencia de Industria y Comercio (Ver pasos). “Estas pueden realizar­se para obtener el cumplimiento de una garantía de un bien o un servi­cio, solicitar que se ordene la indemnización por los perjuicios deriva­dos de publicidad o información en­gañosa, entre otros”, agregó la SIC.

Reclame ante el establecimiento: Primero, usted de­berá realizar una reclamación directa ante el proveedor, para lograr una so­lución con el pro­ductor o promotor del servicio.

Presente la de­manda: Si pasan 15 días y la respues­ta que le dieron fue ¡nsatisfactoria o no hubo una, presente la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Proceso: Puede realizar la deman­da en la página web www.sic.gov.co. o en la SIC (Cra. 13 n.° 27-00 piso 3]. Pi­den documentos como la reclama­ción ante el establecimiento, datos per­sonales y del de­mandado, y prue­bas, entre otros.

Consulte el estado de su demanda en la página de la SIC. No necesita aboga­do para demandar ante la entidad si el dinero reclama­do es menor a 23’580.000 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *